martes, 25 de mayo de 2010

Semblanza de la ética cívica


















CAPÍTULO. 9 “Semblanza de la ética cívica”
1. Pluralismo moral y pluralismo ético


La conciencia moral ha ido configurando dos niveles de reflexión y lenguaje: la moral de la vida cotidiana, la cual ofrece orientaciones directamente a la vida diaria. Mientras que la ética o filosofía moral orienta de manera indirecta, ya que su función es reflexionar sobre los fundamentos racionales de lo moral que son normativos. En los años 70 del siglo XX, los filósofos buscaban averiguar si contaban de legitimidad para dar a las orientaciones a los ciudadanos o solo los moralistas la tenia que reconocerlas. Lo que confiere con legitimidad a las orientaciones que tratan de dar los moralistas son las fuentes de las adquieren esas orientaciones, no solo su genialidad. La tarea del ético o filósofo moral es dar normas para la acción, pues tienen que aclara en que consiste el fenómeno moral y sus fundamentos racionales que acreditan para orientar la conducta. En esa época se llego a pensar que hay diversas morales pero una sola ética, afirmación falsa, ya que hay también pluralidad de teorías éticas con apellidos de la vida filosófica.
2. Semblanza de la ética cívica

Una comunidad ética debe de actuar necesariamente con principios morales universalistas y valores como la justicia, la libertad o la igualdad. Si bien estos principios llevan a la a la intolerancia de materia moral, puesto que existe imposición de determinadas convicciones morales respecto a los ciudadanos de otras culturas , recordemos que es todo lo contrario, debido a que no puede haber una sociedad pluralista y tolerante sino cuenta con principios y valores morales.

• Formas sociales para vivir con valores morales

a) Moralmente monista: Todos los ciudadanos competen un mismo concepto moral, que tienen la misma idea de de vida feliz por tanto dan las mismas soluciones a los problemas que se presentan.

b) Moralmente politeísta: expresión tomada de Max Weber de “politeísmo axiológico”, consiste en creer que los valores morales son subjetivos, pues cada uno elige la jerarquía de estos según sus creencias. Por ello se determina politeísmo pues cada persona cree en su “dios”, además de aceptar opciones ajenas por insensatas que sean.

c) Pluralismo moral: Exige conciencia mínima, esta es incompatible con el subjetismo moral y con el relativismo, ya que este supone que depende de las culturas sociales, mientras que el pluralismo reconoce los mínimos comunes para todos.

• Rasgos de la ética cívica

a) Es una realidad social, que forma parte de la vida cotidiana de una sociedad pluralista, porque comparten un conjunto de valores que proponen una vida buena.

b) Vincula a las personas como ciudadanas y se implanta solo en estos países, donde no existe súbditos ni vasallos.

c) Es dinámica. Es la cristalización de los valores compartidos por propuestas de vida buena, pues se van descubriendo con el tiempo valores con mayor precisión.

d) Es pública, pues no hay ética privada, ya que todos pueden dar a conocer sus opiniones con razones comprensibles y admisibles por todos los ciudadanos. Por lo que, la diferencia entre ética cívica y máximos es la forma en la que la obligan, pues la primera se exigen valores morales mas no se imponen en cambio la segunda no se exige sino se invita.

e) Es una ética de ciudadanos, no una ética estatal.

f) Es una ética laica, debido a que no apuesta a ninguna religión pero tampoco propone arrasarlas.

• Ética religiosa recurre a Dios como propio para el hacer personal y comunitario y la ética laicista considera eliminar las referencias religiosas pues estas son fuente de discriminación y degradación moral.


3. “Ética de mínimos” y “ética de máximos” : nombres para la vida cotidiana
• Ética de máximos denominadas a las propuestas que intentan mostrar como ser feliz; y ver el sentido de la vida y la muerte.

• Ética de mínimos, no se pronuncia sobre felicidad sino sobre cuestiones de justicia, exigibles moralmente a todos los ciudadanos.
4. Ética publica de mínimos y éticas publicas de máximo



En una sociedad pluralista conviven dos tipos de ética: ética estatal, que legitima las instituciones democráticas y lucha por estar en las “leyes jurídicas”; y las morales privadas, que no son estatales ni políticas, a estas no se les permite presentarse públicamente, la cual es una afirmación errónea, pues la ética cívica es pública, debido a que es propia de los ciudadanos. Se denomina correctamente “ética de máximos” , porque son propuestas de felicidad para cualquier persona. Por estas razones conviene diferenciar los tipos de éticas: ética pública común de mínimos y éticas publicas de máximos. Ambas publicas, no estatales, con la finalidad de construir una sociedad mejor.
5. Tiempo de sumar, no de restar
Las relaciones entre ética cívica y de máximos son propias de un juego de no suma cero, en la que los jugadores pueden ganar siempre y cuando tengan la suficiente inteligencia moral, pues lo importante es crear un mundo mas humano conjugando esfuerzos.
• Propuestas para potenciar la relación ética civil y ética de máximos

a) Una relación de no absorción, hacer invitaciones y ofertas a la felicidad donde los que acepten no sientan imposición del poder político. En una sociedad pluralista estas invitaciones y ofertas son libres como que exige una opción persona e intransferible. De ahí la relación entre ética cívica y de máximos tengan una relación mutua de no absorción, porque ni la ética civil esta legitimada para anular alguna ética de máximos que respetan los mínimos de justicia, ni viceversa.

b) Los mínimos se alimentan de los máximos, ya que quien plantea exigencias de justicia lo hace desde un proyecto de felicidad, por eso sus fundamentos pertenecen al ámbitos de los máximos, quienes cuentan con un potencial no solo para eliminar problemas políticos sino intentar resolverlos de modo que favorezca a los ciudadanos.

c) Los máximos han de purificarse de los mínimos, si los mínimos se aprovechan de los máximos y pueden encontrar sugerencias de justicias, los máximos deberían auto interpretarse y purificarse desde los mínimos.

d) Evitar la separación de los máximos y mínimos pues habrían peligros claros, ya que una ética de máximos autosuficiente denominaría “dios” a cualquier ídolo cualquiera que fuera su interés. Mientras que, la ética de mínimos autosuficiente se convertiría en una ética estatal donde el ciudadano acabaría con el hombre. Razones por las que se debería optimizar las propuestas de felicidad y que las exigencias de justicia se fortalezcan desde las raíces que le dan sentido.

1 comentario:

  1. Las éticas se pueden dividir en varias, pero en la realidad la relación en los diferentes espacios, si no están basados en un respeto mutuo, en respetar y saber escuchar y no intentar colocar mi concepto por encima del otro, estaremos entrando en una incoherencia racional.

    ResponderEliminar